Un información de lujo, para devorarla los «Twitteros»

Este es el primer Mundial de Fútbol que podremos seguir con Twitter. Aunque si somos estrictos, en el 2006 ya existía la herramienta pero no había nadie usándola más allá de un puñado de geeks cuyo principal deporte, era jugar partidas de 4-6 horas de Dungeons & Dragons. Cómo la fiebre mundialista está en todos lados, Twitter se va a llenar de noticias, comentarios, llantos y alegría. ¿Recuerdan el premio Oscar?, la forma como se podía ampliar cada momento que veíamos en la TV, con cientos de comentarios en Twitter de cada película, actor y discurso, nos servían para tomarle el pulso al evento. Los tiempos de espectadores solitarios detrás de una caja boba han terminado para siempre, ahora nuestras pasiones son compartidas en tiempo real. Como nunca veremos tweets de GOOOOOOOOOOOOL, seremos mejores estrategas que los directores técnicos, insultaremos/amaremos/gritaremos/odiaremos a Maradona, vibraremos en cada golpe del balón, seremos nuestros propios comentaristas, ganaremos en la lucha de exclusivas con el periódico del día después. Seremos parte de la celebración del fútbol como nunca lo hemos sido. Esta es una guía para que puedas disfrutar del Mundial de Fútbol de Sudáfrica por Twitter. Tanto para consumir información relacionada con todo lo que ocurre en África, como para generarla. Cómo hacer un buen tweet sobre la Copa del Mundo Ten presente que no todas las personas que te siguen son tan aficionadas al Fútbol como posiblemente lo seas tu. La primera decisión que debes tomar es que tanto vas a escribir sobre el tema. Si normalmente escribes 20 tweets en el día y pasas a escribir 500 tweets diarios relacionados con el fútbol, lo más seguro es que tengas toneladas de seguidores dejándote de seguir. La palabra clave es equilibrio. La cual no aplica para nada si tu selección es la ganadora, allí puedes volverte loco por unas cuantas horas y hacer mil tweets. Que importa si te dejan de seguir, ganaste la Copa del Mundo. Algunos consejos a la hora de enviar tweets sobre el Mundial de Sudáfrica:
  • Usa máximo dos hashtags. Lo recomendable es usar siempre uno sólo pero puedes agregar el país al que te refieres como uno de ellos.
  • Los hashtags que más se están usando son#mundial en español y #worldcup en inglés.
  • No seas imparcial. Lo que todos queremos leer es gente con pasión, que esta vibrando con semejante celebración deportiva. Deja claro a que equipo le vas en el mundial. Esto no significa que no puedas ver los errores que comete tu selección.
  • Se respetuoso con lo que escribas. Nadie quiere leer improperios, insultos o groserías.
  • Reconoce a la fuente de la información que das en Twitter. Siempre que escribas algo basado algo que escribió otra persona, o medio de comunicación dales el crédito.
  • No hagas RT como loco. Si vas a hacer un RT piénsalo dos veces, trata de ver si lo que quieres retransmitir tiene un valor real. Si luego de eso te sigue pareciendo interesante, adelante.
  • NUNCA hagas RT de un gol. Jajaja jay que ser poco creativo para no gritar GOOOOOOL tu mismo.
  • Da tu opinión. A todos nos interesa saber lo que piensa un argentino de su selección, lo que hacen bien o mal bajo su punto de vista. El secreto de hacer un buen tweet es que generes valor a la conversación. No es lo mismo decir “Maradona hijo de…” o “Maradona eres un DIOS”, a escribir “Maradona manejo muy bien este último partido porque supo administrar los cambios. Aguante Argentina”. ¿Cual tweet tiene más valor?, es fácil verlo.
  • Usa el sentido común. Los mejores tweets lo usan de una manera increíblemente abusiva.
Cómo usar el buscador de Twitter durante el Mundial de Fútbol No me canso de decirlo nunca, el buscador avanzado de Twitter es una verdadera joya para encontrar información importante sobre cualquier tema. Sobre todo los más actuales, no es muy bueno como archivo historico, pero si algo está ocurriendo ahora mismo, este es el lugar para buscar. Durante la Copa del Mundo 2010 será una gran herramienta para conseguir información de primera mano sobre todo lo que ocurre en Sudáfrica en cada momento. Algunos consejos para usar el buscador de Twitter:

Las mejores listas de Twitter para seguir el Mundial de Sudáfrica

  • Futbolistas en el Mundial. Lista con los jugadores que participan en las diferentes selecciones que asisten al Mundial 2010 que escriben en español y usan el Twitter directamente. Esta lista la armamos entre @glij y yo. Hay una ardua labor de confirmación en la lista. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo jugador es muy bien recibida. La condición es que la escriba el mismo futbolista sin intermediarios.
  • Mundial Marca. Lista elaborada por el periódico deportivo Marca de España.
  • Periodistas argentinos en el Mundial 2010. No es una lista de Twitter exactamente, es un post con un listado de cuentas de los periodistas argentinos con Twitter que se encuentran en Sudáfrica.
  • Lista de medios de la Copa del Mundo. Lista creada por la agencia de noticias AP.
  • World Cup Athletes. Tambien de la agencia AP, un listado con jugadores que tienen Twitter. Varios idiomas.

Cuentas de Twitter para seguir y estar 100% informado

  • @SeppBlatter. presidente de la FIFA.
  • @FIFAcom. Cuenta oficial de la FIFA en Twitter.
  • @Palomo_ESPN. Fernando Palomo, relator de fútbol de ESPN, conductor de Fuera de Juego.
  • @mediotiempo. Página web de noticias deportiva de México.
  • @charlatecnica. Blog de Fútbol de Chile.
  • @VarskyMundial. Periodista deportivo enviado especial de Nokia al Mundial 2010 y que ayuda en la aplicación Nokia Gol.
  • @2010MisterChip. Fútbol y estadística aplicada al deporte en un solo blog.
  • @AP_WorldCup. Cuenta de Twitter de la agencia de noticias AP dedicada a la Copa del Mundo.
  • @henriquelazo. Presentador, animador y humorista venezolano que es una biblia en tema de Fútbol.
  • @TM_WorldCup2010. Noticias relacionadas con la Copa del Mundo en inglés con más RTs.
  • @SeleccionFutbol. Cuenta en Twitter que sigue las noticias y resultados de la selección nacional de España.
Actualización: Mientras escribíamos este post, Twitter ha lanzado su página oficial de la Copa del Mundo http://twitter.com/worldcup/, con mucho contenido interesante, y resultados de cada partido. Twitter esta sugiriendo el uso de hashtags por países: #arg #aus #bra #chi #civ #cmr #den #eng #esp #fra #ger #gha #gre #hon #ita #jpn #kor #mex #ned #nga #nzl #par #por #prk #rsa #srb #sui #usa #uru. Los usara para seguir los tweets de determinados partidos. Por ejemplo, México contra Sudáfrica se usarían así “Gooooool de México#mex #rsa“. Estos hashtags desde la página web de Twitter saca unas banderitas. Por otro lado también hay páginas para cada país participantes. Por ejemplo la dirección de Chile es  http://twitter.com/worldcup/chi. Para realizar este post me ayudaron muchas personas con sus ideas y sugerencias. Sin ellos hubiera sido imposible sacarlo, muchas gracias. Si tienes alguna recomendación para ampliar este post puedes dejarla en los comentarios y si es buena la incluiremos en el post. También puedes enviarme las sugerencias o seguirme en mi cuenta en Twitter en @inti, aunque escribí este post hablo más de Dungeons & Dragons que de Fútbol. Puedes seguir a @alt1040 en Twitter y al resto de los editores (en un cuadro aparecen las direcciones de todos). Y… que gane el mejor. *Fuente: Inti Acevedo el 10 de Junio de 2010, 21:30 en Destacadas, Internet, Tecnología.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Te puede interesar

Actualidad

Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado

Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez

Destacados

Oscar 2024: Alfombra roja

Tweet   La alfombra roja de los Oscar 2024: todos los looks de la gala Repasamos todos los vestidos de la alfombra roja de los

EntreFilete Noticias