Iom Kipur: Día del Perdón

Con la aparición esta noche de la primera estrella, la comunidad judía comenzará a celebrar el Día del Perdón o Iom Kipur, en el que los fieles piden perdón por los pecados que se cometieron contra Dios y el prójimo. A partir de las 17.15 de la tarde de este viernes, Israel es otro país. Sin autobuses, trenes, coches o aviones. Todos los ministerios, instituciones públicas, empresas privadas y comercios, cerrados a cal y canto. Durante 25 horas, las calles de todo el país están ocupadas por centenares de miles de niños en bicicleta. Las sinagogas presentan su mejor entrada. Es el Yom Kipur, (Día del Perdón), la jornada más sagrada del judaísmo, que paraliza completamente Israel y es respetado por el grueso de los más de 13 millones de judíos que hay en todo el mundo. El día de ayuno es sobre todo el día en el que los judíos rezan, reflexionan y piden perdón ante sus familiares, amigos, conocidos y desconocidos. El Kipur entra esta tarde y finaliza el sábado cuando las primeras tres estrellas aparecen en el cielo. 25 horas de ayuno para los mayores de 13 años (los varones) y 12 (las chicas). Los que sufren alguna enfermedad o no tienen la recomendación de su doctor, están exentos. Como recuerdan los rabinos, la salud es más importante.

Peticiones de perdón en Facebook

Más allá de los rezos y los paseos por las calles sin coches en ciudades-fantasma (en el buen sentido de la palabra), son momentos de introspección. En las horas previas, la costumbre es pedir perdón al que uno cree que ha tratado de forma incorrecta o ha ofendido. Las nuevas tecnologías han acudido al socorro de los creyentes y los perfiles de Facebook se llenan de peticiones de perdón. No sólo hay el "me gusta" sino también el "pido perdón". Asimismo, millones de sms suelen colapsar la telefonía israelí. Hace unos días, el rabino Tsión Algazi fue sorprendido por un alumno:"Si he enviado sms a mis amigos y compañeros pidiendo perdón, ¿quedo exento de tener que ir a verles personalmente para presentar mis excusas?". Más acostumbrado a beber de las fuentes bíblicas que navegar en las modernas aguas virtuales, el rabino contestó: "El envío de un mensaje es bendecido y puede ser suficiente si la otra persona no está realmente enfadada contigo. De lo contrario, debes pedir perdón personalmente y esperar su respuesta". ¿Qué pasa con los piden perdón "universal" a través de Facebook? "La acción de reconocer el error y pedir perdón es importante pero no sirve para nada si la persona ofendida no lo ha leído o sigue ofendida", responde el rabino que aporta una solución que seguramente no ha sido sacada del Talmud: "Aconsejo escribir en Facebook: "perdono a todos los que me han ofendido o hecho algún mal en el ultimo año" ".

Tradiciones en el Día del Perdón

Los diarios israelíes recomiendan qué comer esta tarde para poder aguantar 25 horas sin comer ni beber. Otras acciones prohibidas en Kipur: trabajar, cocinar, ducharse, ver la tele, encender la luz o un cigarro y practicar relaciones sexuales. Los religiosos- y no digamos ya los ultraortodoxos- cumplen a rajatabla las normas de Yom Kipur. Es el día en el que se pide clemencia ante Dios. En la mayoría laica, hay de todo. Desde los que ayunan a los que se pasan el dia viendo peliculas de video con palomitas en casa. Según una encuesta publicada hace unos meses, el 26 % de los judíos en Israel que se definen laicos ayunan y el 24% han visitado al menos una vez la sinagoga ya sea en Kipur o el Año Nuevo judío que se celebró el pasado 8 de septiembre (el 5771). Según una encuesta publicada hoy por el diario Yediot Ajaronot, el 61% d ela población judia en Israel ayunará. Las cadenas de televisión y las emisoras de radio -que cesan sus emisiones partir de las 16.00 para dar tiempo a sus empleados a ir a la cena previa a Kipur- emiten también algunos reportajes de la Guerra de Yom Kipur (73) cuando Israel fue sorprendida por el ataque de los países árabes. Fuente: elmundo Historia del Iom Kipur ¿Día del perdón?

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Te puede interesar

Actualidad

Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado

Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez

Destacados

Oscar 2024: Alfombra roja

Tweet   La alfombra roja de los Oscar 2024: todos los looks de la gala Repasamos todos los vestidos de la alfombra roja de los

EntreFilete Noticias