¿Las madres chinas son superiores?

Una nota publicada en The Wall Street Journal despertó una oleada de críticas en la web. La nota no sólo se convirtió en el artículo más leído sino que rompió records de comentarios en el sitio: tuvo más de 42.000 posts de sus lectores y más de 210.000 personas lo compartieron en Facebook. ¿El motivo? La ofensa por un estudio que asegura que las mamás orientales son mejores que las occidentales. ¿Por qué las madres chinas son superiores? Es el título de un polémico artículo publicado el sábado 8 en el diario The Wall Street Journal. Desde entonces, la nota se convirtió en la más leída de la edición on line y batió récords de comentarios en la web, con más de 42.000 posts (tantos que la cajita que muestra el número no puede abarcarlo) de mujeres enojadas con el veredicto de la autora: las mamás orientales son mejores que las occidentales, que se han vuelto demasiado permisivas.
Sin comer ni beber hasta ser la mejor
Amy Chua enseñó a su hija Louisa a tocar el piano cuando ella tenía siete años al ritmo de "El burro blanco", de Jacques Ibert, una pieza muy complicada para una niña. La niña, obviamente, no era capaz de tocarla, y no pudo lograrlo siquiera tras practicar durante una semana muchas horas al día. "Es en este momento cuando la madre tigre saca sus garras", dice Chua. ¿Qué hizo? Le escondió su casa de muñecas y le amenazó con no darle ni de comer ni de cenar, además de no hacerle ningún regalo por Navidad y de prohibirle celebrar una fiesta de cumpleaños durante dos, tres y cuatro años consecutivos. Ese sería el castigo si no aprendía la pieza. Y eso no fue todo: ella misma cuenta que la ofendió, llamándole vaga, cobarde, patética y debilucha.
Ni siquiera la mediación de su marido Jed pudo parar a la madre tigre, que está "dispuesta a ser odidada" por el "bien" de sus niñas. Pues bien: lo logró. La nena aprendió la canción. ¿Éxito?
Chua cree que los padres occidentales se preocupan mucho por la autoestima de sus hijos y que esto "se convierte en un arma de doble filo cuando los niños tienen que ponerse delante de un obstáculo". Para la autora del libro, "la permisividad de los países occidentales es excesiva".
El tema, sensible si los hay, ha cuestionado diferencias culturales y ha provocado ofensa y fuertes críticas. Sobre todo, el polémico decálogo de la "educación perfecta" según Amy Chua:
1) No invitar a amigos a casa ni ir a sus casas a jugar
2) No dormir fuera de casa
3) No ver la televisión ni jugar con los videojuegos
4) No permitir a los hijos elegir las actividades extra-escolares que quieran practicar
5) No permitir que consigan una nota más baja del sobresaliente
6) No dejarles participar en juegos colectivos durante horas con otros niños
7) No permitirles participar en una obra de teatro del colegio
8) No tolerar sus protestas por no estar en una obra de teatro del colegio
9) No dejarles tocar otro instrumento que no sean el violín o el piano
10) Incitarles a ser el número uno en todas las asignaturas, excepto en teatro y gimnasia.
Parece un chiste, pero no lo es. Una cosa es ser permisivo y otra poco menos que un tirano. Todo depende, claro, del lugar que uno le de un hijo y de qué espera de él. Los extremos no son buenos. En Entremujeres, tomamos posición: todo se debate, pero seguro no estamos del lado del modelo chino que propone esta controvertida mamá.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Te puede interesar

Actualidad

Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado

Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez

Destacados

Oscar 2024: Alfombra roja

Tweet   La alfombra roja de los Oscar 2024: todos los looks de la gala Repasamos todos los vestidos de la alfombra roja de los

EntreFilete Noticias