Carpe Diem…. Memento Mori

Por Maria L. Coda Carpe Diem…. Memento Mori Muchas personas conocen la expresión "Carpe Diem" (aprovecha el día); que sin lugar a dudas es una invitación a disfrutar del presente sin preocuparse del futuro. La formulación "Carpe diem" aparece por primera vez en los poemas de Horacio. Pero se hace popular gracias a la película protagonizada por Robin Williams  “La sociedad de los poetas muertos”. Lo curioso es que casi nadie sabe lo que le sigue a esta fuerte consiga “Carpe Diem…. Memento Mori”. Y no es moco de pavo que no se conozca, ¿Qué significa Memento Mori? (Recuerda que vas a morir). Entonces la frase completa sería: “Carpe Diem…. Memento Mori”… (Aprovecha el día… Recuerda que vas a morir” La expresión acaba posee un mensaje diferente y profundo.

¿Pero por qué solo nos quedamos con la primera parte “Carpe Dien”? Podríamos decir que esto es ¿un olvido colectivo? Así que como muchas cosas en esta vida son dignas del olvido, otras tantas son merecedoras del recuerdo.

En lo personal pienso que el uso exclusivo de “Carpe diem” nos es adrede ya que hay un “porque”, y este es que así suena mucho mejor para el  “Marketing” intelectual ¿? … Lo mejor sería percibir la expresión completa para planteárnosla con el alma, la mente y corazón. Si solo nos dejamos influenciar por la  proposición “Carpe diem” estaríamos manifestando que solamente importa el ahora, dejando así aún lado las consecuencias que podrían tener la acciones del “hoy.

Entonces sería mucho más fructífero pensar antes de hacer… porque las consecuencias pueden acompañarnos por el resto de nuestra vida.

*La frase se encuentra en un poema de la obra "Odas" escrita por Horacio, poeta latino que nació el año 65 A.C. y murió el año 8 a.c. Es un poema es bellísimo que dice en latín esto: Tu ne quaesieris (scire nefas) quem mihi, quem tibi fienm di dederint, Leuconoe, nec Babilonios temptaris numeros. Ut melius quicquid erit pati! Seu pluris hiemes seu tribuit Iuppiter ultimam, quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare Tyrrenum, sapias, vina liques et spatio brevi spem longam reseces. Dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.

La traducción: No busques el final que a ti o a mí nos tienen reservado los dioses (que por otra parte es sacrilegio saberlo), oh Leuconoé, y no te dediques a investigar los cálculos de los astrólogos babilonios. ¡Vale más sufrir lo que sea! Puede ser que Júpiter te conceda varios inviernos, o puede ser que éste, que ahora golpea al mar Tirreno contra las rocas de los acantilados, sea el último; pero tú has de ser sabia, y, mientras, filtra el vino y olvídate del breve tiempo que queda amparándote en la larga esperanza. Mientras estamos hablando, he aquí que el tiempo, envidioso, se nos escapa: aprovecha el día de hoy, y no pongas de ninguna manera tu fe ni tu esperanza en el día de mañana. En lenguaje común significa "elegir" y también "degustar", "disfrutar de". Carpo significa, pues, "arrancar", "separar arrancando", "arrancar a pedazos", "desgarrar"; toma después los sentidos figurados de "aprovechar", "gozar" ("gozar de un dulce sueño"), "consumir" ("consumir las fuerzas"), "recorrer", "completar" ("recorrer un camino", el definitivo en la frase supremum iter carpere: "hacer el último viaje")

Consuetudo quasi altera natura ("La costumbre es nuestra segunda naturaleza"). (Cicerón, De finibus)

No siempre percatamos que una frase significa mucho más de los que expresa. mCAER/Hija (bajo la influencia del latin)

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Te puede interesar

Actualidad

Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado

Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez

Destacados

Oscar 2024: Alfombra roja

Tweet   La alfombra roja de los Oscar 2024: todos los looks de la gala Repasamos todos los vestidos de la alfombra roja de los

EntreFilete Noticias