Lecturas conclusas

Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”. San Agustín. Viva los libros. Por: María Coda Saramago y el valor de la lectura En la entrega de premios del Certamen Nacional de Cultura, instó a los niños a ''leer libros, a reír y llorar sobre ellos'' El escritor portugués, quien encabezó la entrega de premios del Certamen Nacional de Cultura, instó a los niños a “leer libros, a reír y llorar sobre ellos”, y también a “respetar las palabras”. Demian /Autor Herman Hesse Demian es una obra alemana escrita por Hermann Hesse; trata acerca de la vida de Emil Sinclair, un chico con una forma de pensar distinta a la generalidad de la gente, sintiéndose confundido pues no encuentra el objeto de su estancia en vida. La historia comienza cuando Emil era un niño. Emil siente que posee 2 lados, el bueno y el malo. El lado bueno pertenecía a su casa y su familia, donde todo era agradable hasta el punto del aburrimiento, basado en el amor de su padre y madre. El otro mundo, el lado oscuro, estaba fuera de su hogar, era todo lo demás que lo rodeaba, la gente de la ciudad, árboles, animales, etc., esto le causaba mayor emoción que el lado bueno. Con esto Emil se encontraba en una predicación, en uno encontraba amor y comodidad, y en el otro una nueva sensación. El libro es muy bueno, lo leí por primera vez en secundaria hace 3 años, para mí este es el primer libro de mi juventud que ha influenciado mi vida. Pues cuando lo leí a los 14 años me impresionó tanto que me hizo buscarle sentido a mi vida; no se si he logrado encontrar el camino al cual orientare mi vida, aunque espero que si. En lo personal no me gusta mucho la literarura o ideología alemana; pero, DEMIAN de Herman Hesse es la excepción cada vez que puedo lo leo. Cada vez le encuentró algo nuevo, tal vez por la edad o por la mucha o poca madurez que he adquirido en los últimos años. Fragmento:Y me contó la historia de un muchacho enamorado de una estrella. Adoraba a su estrella junto al mar, tendía sus brazos hacia ella, soñaba con ella y le dirigía todos sus pensamientos. Pero sabía o creía saber, que una estrella no podría ser abrazada por un ser humano. Creía que su destino era amar a una estrella sin esperanza; y sobre esta idea construyó todo un poema vital de renuncia y de sufrimiento silencioso y fiel que habría de purificarle y perfeccionarle. Todos sus sueños se concentraban en la estrella. Una noche estaba de nuevo junto al mar, sobre un acantilado, contemplando la estrella y ardiendo de amor hacia ella. En el momento de mayor pasión dió unos pasos hacia adelante y se lanzó al vacío, a su encuentro. Pero en el instante de tirarse pensó que era imposible y cayó a la playa destrozado. No había sabido amar. Si en el momento de lanzarse hubiera tenido la fuerza de creer firmemente en la realización de su amor, hubiese volado hacia arriba a reunirse con su estrella. (...) Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. (...) Acostumbramos a trazar límites demasiado estrechos a nuestra personalidad. Consideramos que solamente pertenece a nuestra persona lo que reconocemos como individual y diferenciador. Pero cada uno de nosotros está constituido por la totalidad del mundo; y así como llevamos en nuestro cuerpo la trayectoria de la evolución hasta el pez y aún más allá, así llevamos en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas humanas. Todos los dioses y demonios que han existido, ya sea entre los griegos, chinos o cafres, existen en nosotros como posibilidades, deseos y soluciones. Si el género humano se extinguiera con la sola excepción de un niño medianamente inteligente, sin ninguna educación, este niño volvería a descubrir el curso de todas las cosas y sabría producir de nuevo dioses, demonios, paraísos, prohibiciones, mandamientos y Viejos y Nuevos Testamentos. " Van Gogh, el suicidado por la sociedadAntonin Artaud Artaud cuenta como las sociedades, estas reptantes sociedades contemporáneas, pueden destruir el alma de una persona:psique:alma y como perpetramos pequeños daños comunes casi cotidianamente contra el, los otros....

Memorias de Adriano / Marguerite Yourcenar Después de visitar en la mañana a su médico Hermógenes, el emperador romano Adriano le escribe una carta a su amigo Marco. En ella según él, obvia los detalles de una vistia donde se anula su imagen de gran gobernante además de la visión del hombre digno. Solo aparece el enfermo que se acerca a la muerte con las venas abultadas por la sangre que se espesa, el vientre flacido y el líquido contenido. Al iniciar la carta Adriano le dice al amigo que se propone además de hablar de su enfermedad contarle su vida. Comienzan a desfilar entonces las ramificaciones de una trayectroria que lo conducen desde su nacimiento en itálica hasta la obtención del poder y la gloria. En esta novela de Margarite Yourcenar en forma poetica y sutil vemos las cavilaciones del hombre frente a la muerte. ¿ Acaso la persecución del poder y la gloria justifica todos los medios? ¿ Es cierta la paradoja de que el triunfo no significa la felicidad? Adriano al final de su vida reflexiona con inteligencia y reconoce que lo más importante es el conocimiento de sí mismo y se afirma en la percepción de la incapacidad de penetrar en sentimientos ajenos. Lo que al principio comienza como una misiva de amigos pasa a ser la confesión del hombre que ha recorrido un largo camino. Desde el nacimiento en italíca donde el padre muere en la oscuridad y el desencanto hasta su traslado a Roma donde comienza el prendizaje tenáz y la lucha por alcanzar el triunfo y la gloria. De esa primera etapa azarosa sólo quedan en el ya anciano sabores oscuros, que desaperecen luego con la oportunidad de participar en sus primeras contiendas. Desde ya se comienaza a tejer su fama de ilustrado e inteligente. Se destaca y su imagen empieza a brillar por su bravura. Trajano, el emperador y primo no limíta el impetu del joven. Duras contiendas e intrigas tiene que enfrentar hasta que al final, ya con cuarenta años logra ser nombrado heredero por Trajano que agoniza víctima de enfermedad cruel. Al fin logra la tranquilidad y el ansiado trono por el que luchó largos años, comienza para Adriano un epoca de poder. Veinte años de gobierno donde no renuncia a los placeres de los sentidos. Viajero enfatigable, amante del lujo da rienda suelta a su pasión por los cuerpos iguales. Goza y desfallece de amor por los j`venes que lo idolatran. También llora y sufre por pèdidas irreparables como la Antinoo, uno de sus últimos amantes. Nada oculta en su carta, no evade sus culpas y aciertos, sus grandes aportes al engrandeciento de Roma. Pero ahora sólo le queda la sensación de fragilidad que cubre la vejez, los recuerdos no lo liberan de la soledad ni de la proximidad del fin. La Torre Oscura / Stephen King Concluida la saga novelesca de Stephen King, ésta ha inspirado una serie de cómics · Ya han aparecido tres volúmenes, todo ellos publicados por la editorial Debolsillo En el mundo de La Torre Oscura, los pistoleros son caballeros andantes con un férreo código del honor, y los forajidos, hechiceros que manejan los conjuros con tanta habilidad como los revólveres. Quienes pertenecen a la nobleza son educados desde niños en el arte de la guerra y, en tanto tal, Roland Deschain (cuyo nombre es una variación de Roldán, el famoso paladín francés) se arroga el derecho a ser investido pistolero a sólo catorce años. Su primera misión -que se narra en El nacimiento del pistolero- lo lleva hasta la ciudad de Hambry para comprar caballos para la Afiliación, pero el cometido auténtico es espiar los movimientos a favor de Farson, una especie de brujo con una máscara de piel humana en inquietantes tratos con el Rey Carmesí, un diablo de las profundidades, si no el Diablo mismo. Se teme que el petróleo de la zona esté destinado a Farson, quien querría refinarlo y utilizarlo en máquinas de combate de tiempos remotos, sospechosamente parecidas a los tanques usados en las dos guerras mundiales del siglo XX, con lo cual, el relato aventaría brumas post-apocalípticas en torno a sí. Según una profecía, ingrediente muy socorrido en tales menús, el jovencísimo Roland Deschain acabará con las huestes del Mal. Mientras lo consigue, tendrá que vérselas con monstruos y peligros mil.
Que podemos leer de nuevo, de viejo, de clásicos, para la mujer, el hombre, los chicos. La lectura es la comunicación con nuestro ser, nuestra imaginación y nuestro gobierno. Un buen consejo, toma un libro como un boleto sin regreso al país de la lectura. La broma / Milan Kundera El autor advierte al lector que «Es una novela de amor.» En efecto, es la novela de un amor tierno e insatisfecho por Lucie, joven trabajadora de enigmática sencillez, y de un amor-odio, sensual y cínico, que Ludvik experimenta por Helena, esposa de su enemigo. En esta novela, el manejo del tiempo implacable y nostálgica, no sólo son objeto de indagación la Historia, el amor, la juventud, sino también el hombre mismo, los hombres. Jean-Paul Sartre lo indicó: «La pregunta que plantea Kundera es sumamente radical: ¿por qué debiéramos sentir amor por ellos? Sí, ¿por qué? Tal vez podremos responder a esta pregunta un día, tal vez nunca. El retrato de Dorian Gray/ Oscar Wilde El genial Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores. Edición especial Austral de una de las novelas más importantes y significativas del siglo xix que desde siempre ha despertado el interés de todo tipo de público. Es un libro genial y corrosivo. Los juegos de palabras y de moral de Wilde son únicos y tan atemporales que, más de un siglo después, consiguen todavía levantar revuelo. No sólo introduce una temática fantástica mediante la historia del retrato, conocimiento previo por el que la mayoría de gente termina ojeando en retrato de Dorian Gray, si no que además elabora una logradísima degeneración del personaje de Dorian Gray. Imposible es olvidar, por supuesto, las míticas conversaciones con Lord Henry, las que le dan al libro el punto interesante y filosófico del que parece que carece en un primer vistazo. El tercer hombre / Graham Greene El Tercer Hombre se sitúa en una Viena divida en cuatro zonas bajo el control de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética, en los años inmediatamente posteriores a la segunda guerra mundial, y describe de un modo crudo y desapasionado la dureza de la vida en unas condiciones de necesidad extrema. Interesante monólogo que enfrenta el pensamiento tradicionalista propio de la época franquista con los nuevos pensamientos propuestos por los bohemios intelectuales. Retratando, además, a un hombre sensible e íntegro tal y como se dice en la propia obra, enfrentado con sus propios conflictos interiores, frente a una mujer tradicionalista, presa de unos ideales prefabricados, incapaz de comprender a su marido a pesar de quererle, reprochándole el no darle un matrimonio convencional calmándolo de materialismos. Monólogo increíble, sencillamente, increíble... Cerrado por melancolía (fragmento)/ Isidoro Blaisten Las ideas las tenía yo, ella las ponía en práctica. En general a mí las ideas se me ocurrían cuando espantaba recuerdos ocuando sentado a mi escritorio de ideas jugueteaba con la réplica del puñal de Sandokán, o miraba arder el fuego de la salamandra o miraba el cielo a través de la ventana. Yo hubiera querido, y se lo dije a ella muchas veces, que todas las ideas hubieran sido sometidas a un control estricto de calidad. Yo quería tirar las ideas sobre el escritorio de ideas, atacarlas por los cuatro costados, ver hasta dónde resistían, hasta dónde eran viables y después hasta dónde eran redituables. Pero ella las ponía en práctica enseguida. Así era ella. La metamorfosis / Franz Kafka A través de toda la Metamorfosis el autor está hablando en sentido figurativo, esto quiere decir que el protagonista no se transformó físicamente en una cucaracha, sino que esta relacionado con los sentimientos emocionales que poseía el protagonista. Se presenta el claro reflejo de sus sentimientos ante una diversidad de factores que agobiaban su vida como lo era su relación con la familia, la rutina, la sociedad. Etc. Además creo de suma importancia resaltar que la interpretación del lector depende de la forma de concebir la obra; es decir si la concibe como un cuento fantástico si considera que la transformación es real o en un cuento psicológico si la transformación ocurre en la mente del protagonista. Después de haber analizado el tema voy a dar a conocer las conclusiones a las que he arribado. Por un lado realizaré una conclusión objetiva, y por la otro una completamente subjetiva. Advierto que en primer lugar, que después de haber analizado la obra, llegué a la conclusión de que La metamorfosis podría ser concebida y analizada como una crítica social o al menos como el reflejo de una realidad humana. Resulta posible afirmar que la metáfora podría ser utilizada como elemento principal por el autor para transmitir angustias y pensamientos en el protagonista. Es decir que Kafka utilizó una "cucaracha" por el solo hecho de personificar al protagonista en un animal totalmente intrascendente al mundo. Conclusión subjetiva: no quiero que esta conclusión se ponga a prueba por el solo hecho de ser llamada conclusión, sino que pretendo que solo se interprete como una frase totalmente reflexiva y personal. La vida no es un descubrir a diario, sino que es un camino pasivamente transitado con la finalidad de llegar a la muerte, el protagonista entonces no posee sino la expectativa de que suceda ese absurdo desenlace. Paul Bowles El cielo protector (fragmento) " Creo que los dos tenemos miedo de lo mismo. Y por una misma razón. Nunca hemos conseguido, ninguno de los dos, entrar en la vida. Estamos colgando del lado de afuera, por mucho que hagamos, convencidos de que nos vamos a caer en el próximo tumbo. (...) Estaba en algún lugar; para regresar de la nada había atravesado vastas regiones. En el centro de su conciencia había la certidumbre de una infinita tristeza, pero esa tristeza lo reconfortaba porque era lo único que le resultaba familiar. "

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