“Donde no hay libros hace frío”

Que podemos leer de nuevo, de viejo, de clásicos, para la mujer, el hombre, los chicos. La lectura es la comunicación con nuestro ser, nuestra imaginación y nuestro gobierno. Un buen consejo, toma un libro como un boleto sin regreso al país de la lectura.

La bromaMilan Kundera El autor advierte al lector que «Es una novela de amor.» En efecto, es la novela de un amor tierno e insatisfecho por Lucie, joven trabajadora de enigmática sencillez, y de un amor-odio, sensual y cínico, que Ludvik experimenta por Helena, esposa de su enemigo. En esta novela, el manejo del tiempo implacable y nostálgica, no sólo son objeto de indagación la Historia, el amor, la juventud, sino también el hombre mismo, los hombres. Jean-Paul Sartre lo indicó: «La pregunta que plantea Kundera es sumamente radical: ¿por qué debiéramos sentir amor por ellos? Sí, ¿por qué? Tal vez podremos responder a esta pregunta un día, tal vez nunca. El retrato de Dorian Gray/ Oscar Wilde El genial Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores. Edición especial Austral de una de las novelas más importantes y significativas del siglo xix que desde siempre ha despertado el interés de todo tipo de público. Es un libro genial y corrosivo. Los juegos de palabras y de moral de Wilde son únicos y tan atemporales que, más de un siglo después, consiguen todavía levantar revuelo. No sólo introduce una temática fantástica mediante la historia del retrato, conocimiento previo por el que la mayoría de gente termina ojeando en retrato de Dorian Gray, si no que además elabora una logradísima degeneración del personaje de Dorian Gray. Imposible es olvidar, por supuesto, las míticas conversaciones con Lord Henry, las que le dan al libro el punto interesante y filosófico del que parece que carece en un primer vistazo. El tercer hombre / Graham Greene El Tercer Hombre se sitúa en una Viena divida en cuatro zonas bajo el control de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética, en los años inmediatamente posteriores a la segunda guerra mundial, y describe de un modo crudo y desapasionado la dureza de la vida en unas condiciones de necesidad extrema. Interesante monólogo que enfrenta el pensamiento tradicionalista propio de la época franquista con los nuevos pensamientos propuestos por los bohemios intelectuales. Retratando, además, a un hombre sensible e íntegro tal y como se dice en la propia obra, enfrentado con sus propios conflictos interiores, frente a una mujer tradicionalista, presa de unos ideales prefabricados, incapaz de comprender a su marido a pesar de quererle, reprochándole el no darle un matrimonio convencional calmándolo de materialismos. Monólogo increíble, sencillamente, increíble... Cerrado por melancolía (fragmento)/ Isidoro Blaisten Las ideas las tenía yo, ella las ponía en práctica. En general a mí las ideas se me ocurrían cuando espantaba recuerdos ocuando sentado a mi escritorio de ideas jugueteaba con la réplica del puñal de Sandokán, o miraba arder el fuego de la salamandra o miraba el cielo a través de la ventana. Yo hubiera querido, y se lo dije a ella muchas veces, que todas las ideas hubieran sido sometidas a un control estricto de calidad. Yo quería tirar las ideas sobre el escritorio de ideas, atacarlas por los cuatro costados, ver hasta dónde resistían, hasta dónde eran viables y después hasta dónde eran redituables. Pero ella las ponía en práctica enseguida. Así era ella. La metamorfosis / Franz Kafka A través de toda la Metamorfosis el autor está hablando en sentido figurativo, esto quiere decir que el protagonista no se transformó físicamente en una cucaracha, sino que esta relacionado con los sentimientos emocionales que poseía el protagonista. Se presenta el claro reflejo de sus sentimientos ante una diversidad de factores que agobiaban su vida como lo era su relación con la familia, la rutina, la sociedad. Etc. Además creo de suma importancia resaltar que la interpretación del lector depende de la forma de concebir la obra; es decir si la concibe como un cuento fantástico si considera que la transformación es real o en un cuento psicológico si la transformación ocurre en la mente del protagonista. Después de haber analizado el tema voy a dar a conocer las conclusiones a las que he arribado. Por un lado realizaré una conclusión objetiva, y por la otro una completamente subjetiva. Advierto que en primer lugar, que después de haber analizado la obra, llegué a la conclusión de que La metamorfosis podría ser concebida y analizada como una crítica social o al menos como el reflejo de una realidad humana. Resulta posible afirmar que la metáfora podría ser utilizada como elemento principal por el autor para transmitir angustias y pensamientos en el protagonista. Es decir que Kafka utilizó una "cucaracha" por el solo hecho de personificar al protagonista en un animal totalmente intrascendente al mundo. Conclusión subjetiva: no quiero que esta conclusión se ponga a prueba por el solo hecho de ser llamada conclusión, sino que pretendo que solo se interprete como una frase totalmente reflexiva y personal. La vida no es un descubrir a diario, sino que es un camino pasivamente transitado con la finalidad de llegar a la muerte, el protagonista entonces no posee sino la expectativa de que suceda ese absurdo desenlace. Paul Bowles El cielo protector (fragmento) " Creo que los dos tenemos miedo de lo mismo. Y por una misma razón. Nunca hemos conseguido, ninguno de los dos, entrar en la vida. Estamos colgando del lado de afuera, por mucho que hagamos, convencidos de que nos vamos a caer en el próximo tumbo. (...) Estaba en algún lugar; para regresar de la nada había atravesado vastas regiones. En el centro de su conciencia había la certidumbre de una infinita tristeza, pero esa tristeza lo reconfortaba porque era lo único que le resultaba familiar. " Recomendados IV: “A quién, que, y yapa para leer”

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