Joaquín Sabina dice adiós a Chavela Vargas con «un llanto inigualable»

El cantautor español le escribió una dedicatoria al conocer su muerte. Tenía "unos cojones y unos ovarios nunca vistos en la música popular desde la muerte de Roberto Goyeneche".
  Andaba dibujando en un cuadernito, una costumbre que recién adquirí, cuando vi por la televisión, encendida sin sonido, la imagen de Chavela. Di voz al aparato. Se nos fue, escuché. Y me cogió un llanto irreparable. Lo que nunca me había sucedido. Siempre me culpé por no ser capaz de llorar con la muerte de mis padres, pero esta vez me venció el desconsuelo. Yo nunca me tomé copas con mis ídolos: Bob Dylan, Leonard Cohen o Brassens. Y sí, con Chavela, con la que he cantado, nos hemos abrazado y reído hasta hartarnos. Todas esas veces cuentan y contarán siempre entre las más grandes cosas que me han sucedido en la vida. Será difícil, por ejemplo, olvidar cómo la conocí. Fue una noche de hace unos veinte años, en Madrid, en la sala Morasol. Dijo: "Yo vivo en el bulevar de los sueños rotos". Y yo tuve que escribirle una canción con esa frase. Ya se había recuperado de su alcoholismo. Calculaba que había bebido algo así como 1,8 millones de botellas de tequila y solía decirme cuando me veía beberlo a mí: "Joaquín, ese tequila tuyo es muy malo; el bueno de verdad ya nos lo bebimos José Alfredo Jiménez y yo". Al conocer la triste noticia, que todos veníamos anticipando, he sentido la necesidad de bajar al bar a tomar uno a su salud, aunque el brebaje sin ella siempre será de los malos. Aquella primera vez, pedí a Pedro Almodóvar que nos presentara. Al acercarme, escuché cómo él le contaba quién era yo, pues Chavela no tenía la menor idea. "La admiro desde niño", le dije. "Yo también le admiro mucho a usted", contestó. Ante la mentira, exclamé. "Vete a la mierda". Nos fundimos en un largo abrazo que nunca aflojamos hasta ayer mismo, incluso aunque no pudiéramos vernos en su última visita a España, un viaje que quizá no debió hacer, pues no estaba en condiciones. Entonces, yo estaba de gira y a ella la ingresaron en un hospital. Con su desaparición, se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común. Unos cojones y unos ovarios nunca vistos en la música popular desde la muerte de Roberto Goyeneche. Ella no vendía una voz, vendía un estilo. Era una maestra en perder la primera al tiempo que ganaba lo segundo. Algo en lo que yo, sin duda, tengo mucho que aprender. En estos momentos de pérdida me digo, como en la canción: ¡Quién pudiera reír como llora Chavela! Y recuerdo estas palabras de Almodóvar: "Desde Jesucristo, nadie ha abierto los brazos como ella".
Chavela Vargas gozaba de grandísimos amigos que la querían, y Joaquín Sabina era uno de ellos. El de Úbeda ha esrito una carta al diario El País en la que se despide a la mexicana. “Yo nunca me tomé copas con mis ídolos: Bob Dylan, Leonard Cohen o Brassens. Y sí, con Chavela, con la que he cantado, nos hemos abrazado y reído hasta hartarnos. Todas esas veces cuentan y contarán siempre entre las más grandes cosas que me han sucedido en la vida”, dice el magistral compositor. “Será difícil, por ejemplo, olvidar cómo la conocí (…) Dijo: “Yo vivo en el bulevar de los sueños rotos”. Y yo tuve que escribirle una canción con esa frase. Ya se había recuperado de su alcoholismo. Calculaba que había bebido algo así como 1,8 millones de botellas de tequila y solía decirme cuando me veía beberlo a mí: “Joaquín, ese tequila tuyo es muy malo; el bueno de verdad ya nos lo bebimos José Alfredo Jiménez y yo”. Sabina concluye con un : '“¡Quién pudiera reír como llora Chavela!".
Chavela Vargas nos dejó ayer a los 93 años y las reacciones a su muerte no se hicieron esperar. Almodóvar, Alejandro Sanz y todo el mundo de la cultura manifestaron a través de Twitter su desconsuelo y pesar por la pérdida de Chavela Vargas. La mexicana murió en el hospital de Cuernavaca. Llevaba ya varios días ingresada tras su viaje desde su país natal. La bronconeumonía que arrastraba se la ha llevada por delante porque no pudo superarla. 'Luna grande', un disco dedicado a la poesía de Federico García Lorca, y sus memorias, 'Dos vidas necesito 'Las verdades de Chavela' la habían traído a Madrid de promoción. Y en la capital de España murió la genial Chavela Vargas.
Chavela Vargas ofreció un recital de una hora con Martirio y Miguel Poveda dos días antes de ser ingresada y pudo ser precisamente ese esfuerzo el que la pasara factura. El 21 de julio abandonó el hospital para descansar en la Residencia de Estudiantes.
Chavela Vargas ha despertado muchas reacciones, una de ellas la de Pedro Almodóvar, que escribía en Facebook una misiva para su recuerdo. "Chavela Vargas hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos, y de la que se salía reconciliado con los propios errores", comenzaba. "Cambió hasta tal punto el compás original que de una canción pizpireta y bailable ("Piensa en mí") se convirtió en un fado o una nana dolorida". "Ningún ser vivo cantó con el debido desgarro al genial José Alfredo Jiménez como lo hizo Chavela", asegura Almodóvar, quien recuerda los versos de esa canción: "Y si quieren saber de mi pasado, es preciso decir otra mentira. Les diré que llegué de un mundo raro, que no sé del dolor, que triunfé en el amor y que nunca (Yo nunca, cantaba ella) he llorado".
Chavela Vargas, prosigue Almodóvar, "se regodeaba en los finales, convertía el lamento en himno, te escupía el final a la cara", lo que provocaba en él, como espectador, una experiencia que le "desbordaba; uno -dice- no está acostumbrado a que te pongan un espejo tan cerca de los ojos". "En su segunda vida", continúa, Vargas encontró en España "una complicidad que México le negó" y sus canciones ganaron "en dulzura", mientras que a lo largo de los años 90 Chavela "vivió esta noche de amor eterna y feliz con nuestro país y, como cada espectador, siento que esa noche la vivió exclusivamente conmigo".
Almodóvar recuerda también los momentos en que ambos intentaban dejar de lado sus vicios: ella el alcohol y él el tabaco, "éramos como dos síndromes de abstinencia juntos". Subraya que en su última visita a Madrid, el pasado mes de julio, durante una comida en casa de la peletera Elena Benarroch esta le preguntó a Vargas si nunca olvidaba las letras de sus canciones y ella le respondió: "a veces, pero siempre acabo dónde debo". "Me tatuaría esa frase en su honor", subraya Almodóvar, quien rememora las últimas palabras que le dijo la mexicana en la Residencia de Estudiantes de Madrid: "estoy tranquila. Una noche me detendré, poco a poco, sola, y lo disfrutaré". Almodóvar, quien se despide de ella como "tu esposo en este mundo, como te gustaba llamarme", concluye: "la palabra detendré cayó con peso y a la vez ligera, definitiva y a la vez casual; adiós volcán".
Chavela Vargas y las reacciones en Twitter:
Alejandro Sanz: 'Noo, no me lo digan.. Ah ya se me torcio el alma.. Adios chavela.. bonito viaje nos dejaste maestra.. Vuela Señorona.. Y dile al mundo: ahi te quedas.. Hasta siempre Chavela.. Ya no me lo digan. RT @SilviaSanz7: @AlejandroSanz se nos fué La Chamana, Chan... 🙁
Julián López: 'Adiós Chavela. Siempre he sido muy fan de lo que muchos llaman "música triste", pero bien bella. Gracias por tu arte.'
Huecco: 'Por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso, que el amor es simple y a las simples cosas se las lleva el tiempo. Adiós'.
Carlos Bardem: 'Adiós Chavela Vargas, se va una chingona de a de veras... DEP . '
Chavela Vargas es TT en Twitter con el homenaje 'Adiós Chavela'. Repasamos algunos comentarios. 'Me despido de Chavela Vargas escuchando su versión de "Piensa en mi" Estremecedora ¡Adiós Chavela!'. 'No puedo sino sumarme en un tuit solemne al Adiós Chavela, No todo son risas en la vida 🙁 '. 'Adiós Chavela... "Las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas...'. 'Adiós Chavela, por todas esas "Noches de boda" y por tus paseos "Por el bulevar de los sueños rotos". Una buena...'. 'Y yo añado: No era embajadora de México, ella era embajadora de sí misma, más grande que cualquier país, Chavela Vargas '. 'Adiós Chavela Vargas: "Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... "
Chavela Vargas y más tuits al respecto: 'Adiós Chavela ... Y en el último trago nos vamos, quiero ver a qué sabe tu olvido. '. '"Me voy. Les dejo de herencia mi libertad, que es lo más preciado del ser humano." Adiós Chavela, gran dama'. 'Y en el último trago se fue... "Esta noche te vas ya de veras / que difícil tratar de olvidarte" Adios Chavela. '. 'Brindo por la mestiza ardiente de lengua libre que se bebió la vida. Adiós Chavela Vargas... 🙁 '. 'Adiòs chavela adiòs... En el viaje seguro que no faltan mariachis ni tequilas. #chavelavargas fallece en méxico a los 93 años '. 'Adiós Chavela Vargas: "Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos" '.
Más tuits sobre Chavela Vargas: 'Un silencio que parece infinito. Un amargo silenci ahora. Adiós Chavela, adiós. Qué vida la tuya, carajo. Aprendamos esa lección.'. 'Hiciste lo que quisiste, trascendiste. Desde hoy las amarguras volverán a ser amargas, adiós Chavela Vargas. '. '"Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla." Adiós Chavela'. 'Nuestro mundo pierde a una GRANDE ,gracias por tu música ,ahora eres una Leyenda, adiós Chavela Vargas'.
Recopilamos algunos comentarios más de Twitter: 'Adiós Chavela, las mujeres libres y valientes no mueren nunca. Barra libre de tequila. '. 'Adiós Chavela Vargas que todas tus noches sean noches de boda, que todas tus lunas sean lunas de miel. '. 'Adiós Chavela Vargas, otra grande que nos deja. '. 'Las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas Adiós Chavela Se va una gran mujer,una gran artista y una mujeriega excepcional '. 'Muere la cantante Chavela Vargas a los 93 años en Cuernavaca. Adiós, Chavela¡'.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Te puede interesar

Actualidad

Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado

Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez

Destacados

Oscar 2024: Alfombra roja

Tweet   La alfombra roja de los Oscar 2024: todos los looks de la gala Repasamos todos los vestidos de la alfombra roja de los

EntreFilete Noticias