Tini Stoessel: «Hoy me redescubro como mujer y como artista» NOTA GENTE. Fotos

Tini Stoessel: "Hoy me redescubro como mujer y como artista"

A días de cumplir 21 –"más power, más segura"–, abre su corazón en un diálogo adulto. El gran giro en su carrera: “Estoy dejando salir lo que traía en la sangre desde hacía mucho tiempo”. Y el poder del feminismo: “Soy feminista, toda mujer debería serlo”.

13 de marzo de 2018

El próximo 21 de marzo, Martina Stoessel cumplirá 21 años. Pronto lanzará nuevo disco, evalúa propuestas para regresar a la televisión argentina y al cine internacional. (Foto Christian Beliera/GENTE)

"A la hora de tomar decisiones, de decir qué pienso, qué quiero y cómo lo quiero". Es entonces cuando Martina Stoessel –a poco de cumplir 21– dice sentirse adulta.

"Lejos de la vanidad y la soberbia, puedo asegurar que, más allá de la importancia del gran equipo que me acompaña, hoy soy yo quien define mi carrera".

En Te quiero más, con featuring de Nacho y más de sesenta y siete millones de reproducciones –primer corte del disco que prepara en Eagle Rock, con Hollywood Records en Los Angeles–, Tini revela una actitud audaz apropiándose, con suma naturalidad, de beats latinos inéditos.

–Con la adultez, asoma una nueva Tini… –No sería raro, yo no me despierto igual todos los días, ni el mundo es el mismo, ni tampoco mi mirada. Ser artista es buscar constantemente y crecer es eso, cambiar, reinventarse, como saben hacerlo Beyoncé o Bruno Mars. Y en este nuevo disco, en el que experimenté componer desde cero, abriendo el corazón para contar lo que quise, me descubrí más latina, algo que traía en la sangre desde hace un tiempo y debía salir. El ritmo urbano (rap, reggaetón) me resultó un desafío, y mucho más por ser un género mayoritariamente masculino…¡Pero me animé!

¿Si hay una nueva Tini? No me despierto igual todos los días, ni el mundo es el mismo. Ser artista es buscar constantemente y crecer es reinventarse

–Entonces, para el clip del segundo corte, que se verá muy pronto, decidiste duplicar esa impronta femenina. –¡Sí! Mis productores, los colombianos Andrés Torres y Mauricio Rengifo, llegaron con una canción tan potente en ritmo y letra, que dije: "Esta industria está tan acostumbrada a los feats masculinos o mixtos… ¿por qué no dos mujeres cantando urbano?". En definitiva es lo que hago con mis amigas en el auto o en mi cuarto. Así pensamos en Karol G (27), una medellinense fuerte y segura en su estilo, a quien Andrés y Mauricio ya le habían producido el tema Ella. Grabamos juntas, muy a la par, tiradas en el piso haciendo anotaciones. El sábado 3 de marzo rodamos el clip aquí, en Buenos Aires. ¡Será una bomba!

–¿Qué promete? –¡Fue un trabajo jugado! Se trata de un tema de amor con letra más explícita, literal. Hoy siento que estoy más power y mejor plantada en mi carrera, tanto para moverme en ese mood más sensual que plantea el latino-urbano, como para hablar de arte, de política o de lo que piense, desde el respeto y la libertad…

“Soy feminista…¡y toda mujer debería serlo! Crecí con referentes que me hicieron creer en la fuerza de la mujer y vamos avanzando en el camino de la justicia”, afirma Tini. (Foto Christian Beliera/GENTE)

–A propósito de la política, en el marco de Elegidas (en el Colón), vos y las demás protagonistas, argentinas y españolas, fueron recibidas por el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. ¿De qué hablaron? –Fue un recibimiento muy cálido. Nos habló de su afición por el mundo artístico, que tal vez por timidez, fue un camino frustrado para él. Es por eso que dice admirar a la gente "valiente" que logra un lugar sobre el escenario. Se mostró muy orgulloso por este ciclo, por la convocatoria y nuestras actuaciones.

–¿Qué te sugiere la imagen del Presidente? –Mauricio y yo nos hemos encontrado varias veces, por hechos artísticos o por actividades como mi madrinazgo del Materno Infantil de San Isidro. Sé que en términos políticos, creer sin ver nos está costando. Y que el tiempo es clave. Pero él siempre me inspira esperanza.

–Durante tus vueltas por el mundo, viendo al país a la distancia: ¿qué es lo que más te preocupa? –La educación, sin dudas. Pero hay algo que siempre me dolió mucho: estando lejos uno entiende que aquí hay un sentimiento de pertenencia tan distinto, tan visceral, una pasión tan grande por el "ser argentino"… Afuera, con la camiseta de la selección somos los más unidos. Por eso me angustia ver como las agresiones, en las discusiones o debates, terminan destruyendo esa unión. La violencia que a veces genera la política o los medios sólo separan, y parece que nadie está demasiado consciente de eso.

Tini sobre el feminismo: “Las argentinas somos guerreras, arriesgadas, más valientes. Pero tal vez nos falte camaradería, ser menos críticas y despiadadas entre nosotras”. (Foto Christian Beliera/GENTE)

–En esta charla subrayás el girl-power: ¿sos feminista? –¡Sí! Toda mujer debería serlo. Tuve la fortuna de crecer en una familia en la que la mujer siempre fue valorada, empoderada, con referentes que me hicieron creer en la fuerza femenina y en un espacio igualitario. Y siento que avanzamos en ese camino de la justicia. Las argentinas somos guerreras, arriesgadas, más valientes. Pero tal vez nos falte algo más de camaradería, ser menos despiadadas entre nosotras. Varias veces, por el sólo hecho de postear una foto, muchas padecemos las críticas más duras. Como si otras tantas resumieran sus propias frustraciones en esos comentarios. ¡Hay que bancarnos más!

Si yo tuviese un embarazo no planeado, sin dudas, seguiría adelante con la gestación de mi hijo, porque me siento emocionalmente capacitada y contenida por mi familia

“Hoy estoy mejor plantada tanto para moverme en este mood más sensual que plantea el latino-urbano, como para hablar de lo que pienso con total libertad”. (Foto Christian Beliera/GENTE)

–Por estos días se debate la despenalización del aborto. ¿Qué postura tomás al respecto? –Es innegable que los abortos se practican más allá de cualquier penalidad. Yo no voy a juzgar a las mujeres que toman esa difícil y dolorosa decisión. Porque para poder opinar tendría que entender su situación emocional, social, económica y familiar. Claro que no hablo de los casos de violación o en los que la vida de una mamá corre peligro.  Sí me siento con derecho a hablar de lo que haría yo –con mi pareja– si tuviese un embarazo no planeado: sin dudas, seguiría adelante con la gestación de mi hijo, porque me siento emocionalmente capacitada y contenida por mi familia. También estoy convencida de lo imprescindible que es la educación sexual para todos.

-¿Qué crees que hay de discutir en el debate sobre la despenalización del aborto? -Y en el debate sobre la legalización, pienso: en el caso de un matrimonio legalmente constituido, ¿será necesario el acompañamiento y aprobación por escrito del marido o sólo será decisión de la mujer?; en el caso de chicas menores, ¿deberá existir aprobación de los padres?; ¿cuántos abortos podrá hacerse una mujer sin poner en riesgo su vida?, ¿qué tipo de contención se le dará luego a quienes toman esta decisión? Tengo muchos interrogantes que me gustaría que el Congreso respondiera al momento del debate.

–Volviendo a tu carrera: para toda una generación fuiste la "chica común" que, en tiempo récord, alcanzó en los escenarios del mundo lo que alguna vez soñó frente al espejo de su cuarto. ¿Qué otra ilusión podría quedar? –Cuando entrás en el juego, querés seguir jugando más y más fuerte. En este espiral siempre hay más metas. Hoy, además del lanzamiento de mi segundo disco, tengo la posibilidad de volver al cine en un proyecto internacional y, en estos momentos (mira su reloj), papá (su manager) está reunido en un canal de televisión por una propuesta muy interesante.

 

Tini, separada de Pepe Barroso Silva: “Fue un gran hombre en mi vida y siempre lo querré”

Luego de dos años de relación, se separó hace más de un mes del heredero español: "Fue angustiante tomar la decisión porque sabemos que nos queremos mucho". Además responde a las versiones que la vinculan con el actor Juan Manuel Guilera, figura de tu último clip.

13 de marzo de 2018

“Pepe y yo vivimos dos años increíbles y tomamos la decisión con angustia, porque nos queremos mucho, y siempre será así. Fue un gran hombre en mi vida”, dice sobre su ex. (Foto Christian Beliera/GENTE)

–Con casi 21, solvencia económica y tanta seguridad profesional: ¿por qué aún no aflora la necesidad de independencia? –Jamás me planteé mudarme de esta casa. Y tal vez sea porque desde 2011 solo paré aquí quince días al año. Tanto a mamá (Mariana Muzlera), como a papá (Alejandro) y a Fran (su hermano, de 21) nos faltó ese tiempo de compartir desayunos en esta cocina, extrañamos esa cotidianeidad. En casa vuelvo a ser la nena de siempre, que termina de comer y se tira en las faldas de papá para que le haga mimitos. Este es el primer año que pasamos juntos tres meses seguidos, y no quiero que esta suerte se termine tan rápido. Desde los 14 siempre supe qué haría el siguiente año y cómo sería el que vendría. ¡Hoy disfruto tanto de una vida sin agenda!

–Y, paradójicamente, el tiempo libre llega con la soltería… ¿Te separaste de Pepe Barroso Silva (21)? –Sí, me separé hace más de un mes. Pepe y yo vivimos dos años increíbles y fue angustiante tomar la decisión porque sabemos que nos queremos mucho y que siempre será así. Pepe fue un gran hombre en mi vida.

Pepe y yo vivimos dos años increíbles y tomamos la decisión con angustia, porque nos queremos mucho, y siempre será así. Fue un gran hombre en mi vida

–Sorprende porque durante el verano los vimos muy bien. –Sí, pasamos dos meses juntos. No habíamos convivido durante tanto tiempo seguido. Y en el último tramo charlamos mucho. Cuando Pepe regresó a Los Angeles, tomamos la decisión, con respeto y en paz.

–¿Finalmente ganó la distancia? –Siempre dije que la distancia es dura, pero no imposible. De todos modos, son otros los motivos de peso, que mantendremos en nuestra intimidad. Somos muy chicos, con tanto por delante… Hoy nos toca esta suerte, ¿quién puede asegurar qué pasará mañana?

Tini y Pepe se separaron hace poco más de un mes. (Foto Archivo GENTE)

–Por afecto y tanto tiempo compartido, imagino que habrá habido despedida familiar. –Por supuesto. Siempre tuve un vínculo muy cariñoso con Mónica, su mamá. Y mis papás, que tratan como hijos a quienes entran en casa, también se mensajearon con él. Me encanta que se quieran tanto. De hecho, dentro de poco, mi hermano Fran viajará a Los Angeles para protagonizar un campaña de Hugo Boss y parará en casa de Pepe. El afecto entre nosotros es para siempre.

–¿Qué respondés a las versiones que te señalan en romance con el actor Juan Manuel Guilera, figura de tu último clip? –¡Una mentira disparatada! Conocí a Juan el sábado 3 de marzo, día del rodaje, en un marco estrictamente laboral. Y eso es todo. No soy de responder a este tipo de versiones, pero me parece despiadadamente injusto para Pepe y para mí que algunos periodistas apoyados en una gran mentira, y sin reparos en los daños que pueden ocasionar, ensucien la linda y sana relación que hemos tenido. En fin, que continúen con sus infantiles fantasías, yo voy a seguir en el plano de la realidad, intentando crecer con la verdad.

–A partir de ahora, mensajes no faltarán… –(Se ríe) No sé si porque siempre estuve en pareja o porque no debo gustar, pero jamás recibí un "Hola Tini, quisiera invitarte a salir…".¡Jamás!

Nunca estoy cerrada al amor. Pero hoy necesito tiempo para redescubrirme, para saber cómo es esto de estar sol

–¿Cuánto faltará para que vuelvas a apostar al amor? –Nunca estoy cerrada al amor. Pero hoy necesito tiempo para redescubrirme, para saber cómo es esto de estar sola. Acabo de terminar una relación intensa: porque así soy de novia. Para el amor no tengo grises.

–Y hoy, ¿quién podría reenamorarte? –El hombre que en una primera charla, por ser tan real, me deje muda.

Por Sebastián Soldano. Fotos: Christian Beliera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Te puede interesar

Actualidad

Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado

Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez

Destacados

Oscar 2024: Alfombra roja

Tweet   La alfombra roja de los Oscar 2024: todos los looks de la gala Repasamos todos los vestidos de la alfombra roja de los

EntreFilete Noticias