Se viene el MeToo argentino: más de 50 actrices se unirán para denunciar acoso y abuso sexual

Ya no se callan. Ni en Hollywood, ni en los sets de filmación de Buenos Aires. El movimiento #MeToo que impulsaron actrices de los Estados Unidos y Francia, da vueltas al mundo y deja huella en la Argentina. "Yo también": así las mujeres visibilizan y denuncian lo que por años se ocultó: el acoso o el abuso sexual.

El efecto Harvey Weinstein se traslada a la Reina del Plata. Así como Asia Argento, Ashley Judd, Eva Longoria, Natalie Portman, Emma Stone, Reese Witherspoon (y cientos de famosos apellidos más) salieron a dar la cara por la causa y contaron sus experiencias tras las denuncias masivas al productor acosador de Hollywood, en nuestro país muchas mujeres de la TV, el cine y el teatro se organizaron para poner en el centro del debate el tema.

"Actrices Argentinas realizará una conferencia de prensa el martes 11, a las 19, en el Multiteatro", se lee en una gacetilla enviada a los medios. "Es para acompañar las denuncias de compañeras de nuestra colectiva que fueron víctimas de abusos en el ámbito laboral. Nuestra colectiva está formada por más de 400 actrices de todo el país", agrega el comunicado.

Algunas de las actrices confirmadas: Adriana Salonia, Anabel Cherubito, Andrea Pietra, Belén Chavane, Dolores Fonzi, Griselda Siciliani, Jazmín Stuart, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Lali Espósito, Laura Azcurra, Nancy Duplaá, Noemí Frenkel, Thelma Fardin, Violeta Urtizberea, Alejandra Flechner, Bárbara Lombardo, Cecilia Dopazo, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Mirta Busnelli, Muriel Santa Ana, Verónica Pelaccini, Silvina Acosta, entre otras.

"Llegó la hora de la emancipación política de nuestros cuerpos. Estamos unidas. Somos cada vez más. Ni una menos. El estado es responsable", agrega el comunicado. 

Estas mismas actrices organizadas en la agrupación marcharon al Congreso en reiteradas ocasiones y formaron parte de la lectura de una carta a favor de la despenalización del aborto.

El acto en el Multiteatro promete disparar denuncias y poner en foco un tema que por años -ya sea por miedo o vergüenza) se mantuvo en silencio en el ámbito de la TV, el cine y el teatro. Laura Azcurra le contó a Clarín el domingo pasado algunas situaciones que tuvo que atravesar. En la lista aún no figura Calu Rivero, la actriz de Dulce amor que denunció a Juan Darthés por comportamiento indebido durante las grabaciones de la telenovela.

En la jornada del lunes, en Intrusos, brindaron detalles sobre lo que será la exposición que las artistas nacionales llevarán adelante en las próximas horas. En el programa que conduce Jorge Rial adelantaron que el colectivo de mujeres llevará adelante una denuncia por violación contra un reconocido actor argentino.

Adrián Pallares, periodista del programa de América, narró: “Esta denuncia es contundente, con el apoyo de abogados. Y mañana una actriz va a dar un nombre propio y va a hablar de algo mucho más grave que un abuso, que es una violación”.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Te puede interesar

Actualidad

Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado

Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez

Destacados

Oscar 2024: Alfombra roja

Tweet   La alfombra roja de los Oscar 2024: todos los looks de la gala Repasamos todos los vestidos de la alfombra roja de los

EntreFilete Noticias