El Príncipe Harry y Meghan Markle renunciaron al título nobiliario de su hijo

Ayer los duques de Sussex aprovecharon la presentación al público de su primer hijo para desvelar su nombre. La sorpresa en ese momento fue doble: el niño, séptimo en la línea de sucesión al trono británico, será bautizado como Archie Harrison Mountbatten-Windsor, un nombre sin precedentes en la realeza británica que además no estará precedido de ningún título nobiliario. Se sabía que no sería príncipe, un título que solo corresponde llevar a los hijos y nietos de la Reina y a los hijos del primogénito del Príncipe de Gales, pero al haber nacido varón, su padre sí podría haberle cedido uno de los títulos subsidiarios con los que le obsequió la reina Isabel II por su boda con Meghan. Concretamente, el de Conde de Dumbarton. Sin embargo, el niño será conocido simplemente como Master Archie.

En cuanto a su apellido, se esperaba que llevará el de su padre, Gales, o al menos el de Sussex, igual que sus tres primos, los príncipes George, Charlotte y Louis llevan el de Cambridge por ser este el título de sus padres. No obstante, el hijo de los duques de Sussex se apellidará Mountbatten-Windsor, el apellido compuesto que en 1960 la Reina -apellidada Windsor- y el Duque de Edimburgo -Mountbatten- llevaran sus descendientes directos, y que desde entonces usan aquellos miembros de su familia sin título de príncipe o tratamiento de Alteza Real como los dos hijos del príncipe Eduardo, llamados James y Louise Mountbatten-Windsor. "¿Soy el unico hombre de Reino Unido que no puede dar su apellido a sus hijos?", fue la protesta de Felipe de Edimburgo en 1960 que dio origen a este apellido.

 

La renuncia del príncipe Harry y Meghan al título de Conde de Dumbarton parece demostrar el deseo de los duques de Sussex de criar a su hijo lo más alejado posible de las formalidades de la monarquía. Lo mismo hizo ya por cierto la princesa Ana cuando renunció a que sus dos hijos, Peter y Zara, fueran príncipes. Lejos de reprochar esta decisión a su madre, Zara Tindall, ha declarado en alguna ocasión sentirse afortunada de haber crecido sin ese título. “Mis padres no nos dieron títulos, así que hemos podido tener una educación un poco más normal”, dijo en 2015. “Tan pronto te dan un título, es muy difícil deshacerte de él. Mi hermano y yo hemos sido afortunados de poder elegir nuestro camino en la vida”.

No obstante, hay que tener en cuenta que cuando el príncipe Carlos herede el trono de Isabel II, el bebé de los duques de Sussex podrá ser nombrado príncipe por ser nieto del nuevo Rey de Inglaterra. Sería, en ese caso, el primer príncipe Archie de la historia.

 

Ya se sabía que el bebé no sería llamado príncipe, pues el título solo le corresponde a los hijos del primogénito de la princesa Diana, en este caso, William. Pero como el bebé de los duques nació varón, su padre Harry podía concederle uno de los títulos que le obsequió la reina Isabel II en su boda con la exactriz.

El nombre que más sonaba era el de Conde de Dumbarton. Sin embargo, el niño será conocido simplemente como Master Archie. Otro dato interesante es que el pequeño bebé real se apellidará Mountbatten-Windsor, el apellido compuesto que en 1960 la Reina y el Duque de Edimburgo llevaran sus descendientes directos.

 

Desde esa época lo usan los miembros de la familia sin título de príncipe, como los dos hijos del príncipe Eduardo. «¿Soy el único hombre de Reino Unido que no puede dar su apellido a sus hijos?», fue la protesta de Felipe de Edimburgo en 1960 que dio origen a este apellido.

Cabe destacar que Archie es la versión corta de Archibald, un nombre tradicional escocés cuyo significado es «valiente y audaz». Entretanto, su segundo nombre, Harrison viene a tener un origen aborigen y es un tributo al padre del nuevo miembro de la familia pues significa «hijo de Harry».

 

En cuanto al apellido, es el de Felipe de Edimburgo. Si bien es cierto que tradicionalmente en el Reino Unido son los hombres quienes dan sus apellidos a las familias, eso no pasó cuando la reina Isabel II y su esposo contrajeron matrimonio pues se impuso el apellido de la monarca. Así Harry optó por honrar el nombre de su abuelo paterno al colocarle Mountbatten como apellido principal a su hijo.

«Tengo a los dos mejores hombres del mundo, así que estoy muy contenta. Tiene un temperamento muy dulce, es realmente tranquilo», fueron las primeras palabras de la duquesa a la prensa sobre su pequeño que llegó la madrugada del lunes.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Te puede interesar

Actualidad

Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado

Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez

Destacados

Oscar 2024: Alfombra roja

Tweet   La alfombra roja de los Oscar 2024: todos los looks de la gala Repasamos todos los vestidos de la alfombra roja de los

EntreFilete Noticias