Por el bajo rating y se vienen cambios en «Mamushka»

Mamushka es la más reciente demostración de que comprar un formato extranjero no es garantía de nada

Luego de mucha espera, finalmente Mariana Fabbiani debutó hace varios días en la pantalla de El Trece con “Mamushka”, su nueva apuesta. Sin embargo, pese a la ilusión de la prestigiosa conductora, el programa de entretenimientos no consigue despegar en el rating, ya que viene perdiendo considerablemente con Telefé en la franja horaria. A raíz del mal momento en los números, se producirán algunos cambios en la grilla de El Trece.

 

Durante la jornada de ayer, “Mamushka” tuvo un promedio de 4.7 puntos de rating, una cifra realmente muy baja para lo que se esperaba. El programa de juegos de El Trece viene sufriendo considerablemente la competencia con “Alas rotas” e “Historias de corazón”, dos producciones de Telefé que vienen arrasando en las tardes. La brecha entre ambos canales viene pronunciándose y el programa de Mariana Fabbiani no es la excepción.

El programa que reemplazó al histórico ciclo de Iván de Pineda, “Pasapalabra”, viene saliendo al aire en la pantalla de El Trece de 18.45 a 20. Sin embargo, a raíz de los malos números, el horario del ciclo de entretenimientos se achicará quince minutos y pasará a emitirse de 19 a 20 a partir de la próxima semana. Incluso, durante las últimas horas hubo llamados de la dirección de noticias a la dirección artística por el bajo piso de rating que “Mamushka” le deja a “Telenoche”.

 

La situación es un dolor de cabeza para Mariana ya que había debutado finalmente luego de mucha espera con el programa de entretenimientos que tanto anhelaba. El reality tiene participantes famosos, juegos de conocimientos y azar y la posibilidad de ganar una millonaria suma de dinero. Incluso, la presentadora había vuelto a la pantalla del canal luego de casi seis.

Mariana se había despedido en diciembre de “El Diario de Mariana”: “No es un adiós, es un hasta pronto, porque en marzo vuelvo con otro programa, pero se termina un ciclo que ha sido muy importante para mí y para todos los que formamos parte, así que felices. Lo que puedo decir por ahora es que son mamushkas que dan plata, y que es un programa que me tiene muy contenta. Además amo a las mamushkas, así que es una linda coincidencia”, expresó en aquel momento.

 

Pero por que no funciona

De entrada, el juego en sí es sumamente complejo, y en cada nueva emisión Fabbiani se toma el tiempo de explicarlo una y otra vez, sin dejar nunca de hacer chistes -ella y los invitados- sobre su dificultad. En síntesis, el juego consiste en que la pareja invitada debe responder preguntas de distintas categorías (desde “Espectáculos” hasta “Cultura general”, pasando por “Deportes”, o las más laxas “Mucha calle” y “Parece que fue ayer”) y a medida que acierta va abriendo cada una de las 10 mamushkas, las cuales esconden distintos montos de dinero. Así, los concursantes avanzan y acumulan su pozo, el cual pueden perder si abren una de las dos muñecas vacías, en cuyo caso se quedan sin nada y tienen que volver a empezar. Los participantes recién pueden “plantarse” e irse con el dinero acumulado una vez que abrieron 8 de las 10 mamushkas.

Más allá de la complejidad del juego, de que el pozo se acrecienta y disminuye pero sin que eso deje afuera a los participantes, Mamushka carga con varios problemas, los cuales se acumulan uno dentro de otro como la mismas muñecas que forman parte de su escenografía. El primero y más evidente es el de su gélido formato, que de tan estructurado se vuelve poco dinámicoMamushka es un ciclo lento, por momentos tedioso, producto de un formato que funciona como un corsé más ajustado de lo necesario. Y que Fabbiani tampoco -hasta ahora- parece tener intenciones de aflojar. Sumida en su corrección, la conductora no desentona pero tampoco descontractura un formato que pide a gritos flexibilizarse. A veces hay que romper para avanzar.

La rigidez de la propuesta hace que Mamushka carezca de agilidad. Las razones son muchas. En primer lugar, en cada programa participa una pareja que no compite contra nadie, sino que lo único que hace es elegir muñecas y contestar preguntas. No hay dos equipos compitiendo. A su vez, el hecho de que sean diez las mamushkas a abrir, que a su vez tienen otras tantas adentro, hace que no haya ni siquiera rotación de participantes: son siempre los mismos. La monotonía del formato no se limita a los mismos concursantes durante la hora y cuarto de emisión: Mamushka tampoco cuenta con variedad de juegos o desafíos. No cantan, no bailan, no hacen juego de letras ni tienen que descubrir algo. Sólo responder por V o F. Así, el programa es un continuado de pregunta-respuesta-elección de mamushka, pregunta-respuesta-apertura de mamushka... No hay sorpresa alguna. El ciclo carece de atractivo y tensión.

Como si todo ese combo no bastara, Mamushka cuenta con un detalle que lo vuelve aún más lento, profundizando el tedio: ese esquema inalterable se reproduce sin ningún límite de tiempo. Los participantes, entonces, pueden tardar minutos en definir la categoría de las preguntas, otro tanto en responderlas y mucho más en elegir abrir a Anuska, Galuska, Elenuska, Petruska, Betuska, Marushka, Inushka, Lairuska, Maitushka y Tanushka, las diez mamushkas que estáticas aguardan al fondo de la escenografía. Una decena de muñecas cuyo mecanismo de apertura demora más que lo que se tarda en destrabar una vieja tranquera de campo. Programa sin tiempo ni sorpresaMamushka resulta ser una propuesta que no llega al publico.

 

Fuente:Elintransigente/pag12

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Te puede interesar

Actualidad

Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado

Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez

Destacados

Oscar 2024: Alfombra roja

Tweet   La alfombra roja de los Oscar 2024: todos los looks de la gala Repasamos todos los vestidos de la alfombra roja de los

EntreFilete Noticias