Impulsan un proyecto de ley para regular a influencers en redes sociales: prevé multas millonarias

“Régimen legal para influencers”. Así se titula el proyecto de ley que una senadora del Frente para la Victoria presentó en la Cámara Alta y con el cual busca regular todas las publicidades que los usuarios más populares realizan en sus redes sociales. Según el documento, en caso de que se apruebe, deberían especificar con el hashtag #PublicaciónPaga cuando se trate de un posteo remunerado, estarían obligados a inscribirse en la AFIP y, en caso de no cumplir alguna de estas reglas, recibirían multas de más de 16 millones de pesos.

 

El proyecto de ley fue presentado la semana pasada en el Senado por la sanjuanina Cristina del Carmen López Valverde y fue acompañado por otros cuatro legisladores del mismo espacio y desde el bloque esperan que haya más adhesiones en los próximos días.

 

En el artículo 4 del documento, la autora brinda una definición de quien es considerado, según su visión, un influencer y por lo tanto quien debería quedar bajo esta regulación: “Todas las personas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social y, a través de su cuenta, utilizan su alto grado de exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo obtener algún rédito económico en su beneficio”.

Actualmente en la Argentina no existe ningún tipo de regulación para las publicidades a través de redes sociales. Cientos de marcas y empresas de todo tipo y tamaño contactan a diario a usuarios con varios miles de seguidores, en muchos casos famosos, para promocionar sus productos y no pagan ningún tipo de impuesto.

En algunos casos, las publicidades de influencers se enmascaran detrás de fotos y videos espontáneos, divertidos y hasta coloridos, y en otras ocasiones directamente se apela a mostrar el producto en primer plano junto a una mención oral o escrita del nombre de la marca. Si bien las empresas suelen “canjear” los productos por la publicidad en su gran mayoría se trata avisos pagos.

El proyecto de ley considera como publicidad dentro de una red social a tres tipos de acciones que son de las más comunes:

-Unboxings: cuando el influencer comparte el proceso de desempaquetar un producto o revelar servicios que ofrezca la marca

-Sorteos: cualquier concurso que involucre una marca comercial entraría dentro de esta norma.

-Fotos y videos: cualquier imagen que consista en describir o etiquetar una marca.

Desde hace algunos meses que venía estudiando el tema, analizando el vacío legal que hay en nuestro país. Por este motivo primero presenté un proyecto que regula la publicidad de productos médicos o de belleza a través de las redes sociales, y finalmente con mi equipo armamos este proyecto que es más general y abarca a la actividad de los influencers. La idea no es sancionar económicamente sino que buscamos que quede claro cuando se trata de una publicidad”, explica la senadora López Valverde en dialogo con Infobae.

 

Dentro de los requisitos que plantea el proyecto está el de publicar, en el mismo posteo de la publicidad, un hashtag “claro y visible” que diga #PublicidadPaga. Además, los influencers deberán “mencionar claramente la persona física o jurídica anunciante o beneficiario de la publicidad digital”. Por último deberán “Identificar de manera clara todas las comunicaciones publicitarias digitales de productos que sean inconvenientes para niños, niñas y adolescentes”.

También el escrito impone obligaciones tributarias: “En los casos en que los influenciadores resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero, deberán estar inscriptos en la AFIP como trabajador autónomo en condición de monotributista o de responsables inscriptos”.

En otro artículo, se plantean requerimientos también para las empresas que quieran publicitar en los perfiles de los famosos en redes: “Deberán especificar con claridad en los contratos la naturaleza publicitaria del contenido que publican y contar con los medios de prueba que acrediten la veracidad de las afirmaciones respecto de su producto o servicio, de manera previa a su difusión”.

¿Qué pasaría en caso de que el influencer no cumpla con alguno de estos requisitos? Recibirían sanciones y se les aplicaría una multa que podría llegar a ser millonaria. Dentro de los apercibimientos está el de retirar el anuncio de la red social y tener que rectificarse en caso de que se trate de publicidad engañosa.

En cuanto a las multas económicas, el documento plantea que sean “por un valor de 100 a 1000 salario mínimo, vital y móvil”. Si se contempla que un SMVM es de $16.875 actualmente la multa máxima podría ser de $16.875.000.

El proyecto de ley deberá ser debatido en dos comisiones antes de pasar al recinto: primero en Legislación General y luego en Sistemas, medios y libertad de expresión.

No es seguro cuándo comenzará a tratarse, ya que eso lo define cada uno de los presidentes dependiendo de la agenda de temas y la coyuntura, pero en los pasillos del Congreso ya vaticinan acalorados debates. No solamente en las comisiones sino en las mismas redes sociales.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Te puede interesar

EntreFilete Noticias