Premios Condor, lo mejor del Cine Argentino

Con 14 candidaturas el film de Juan José Campanella se afirma como el más sólido candidato a los principales premios Cóndor de Plata, tal como anunció en un comunicado respectivo la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Seguida, bastante lejos, por Las viudas de los jueves y Felicitas, con ocho nominaciones cada una, el Cóndor de Plata celebra desde 1942 lo mejor del cine nacional. Estaba escrito, luego de su paso por el Festival de San Sebastián; después de haber sido elegida la representante argentina para el Oscar, de haber ganado casi todos los premios Sur y, como si fuera poco, a caballo de las 9 nominaciones que observa para los premios Goya, máximo en su tipo dentro del cine español, era sabido que el film de Juan José Campanella estaría en la cima de las nominaciones a la 58 entrega de los Premios Cóndor de Plata, el lauro más tradicional y consecutivo del cine argentino que entregan los periodistas, críticos e investigadores sobre cine nucleados en la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. De tal forma, El secreto de sus ojos obtiene 14 nominaciones a dichos premios, observando a excepción de los rubros Mejor Actriz de Reparto y Actriz Revelación, todas las nominaciones en los que estaba -a priori- habilitado para competir. Un logro.  La película de Campanella compite como Mejor Película, Director, Actor, Actriz, Revelación Masculina, Mejor Guión Adaptado, Fotografía, Montaje, Música Original, Dirección de Arte, Vestuario, Sonido y dos nominaciones para Actor de Reparto. Las películas que inmediatamente continúan la nómina se ubican bastante lejos de ese casi perfecto esquema. Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro obtiene 8 candidaturas pero, en líneas generales, su performance fue bastante despareja: Mejor Película, Mejor Director, Actor, Actriz, Actriz de reparto, Revelación Femenina, Guión Adaptado y Montaje, aunque al tener dos rubros donde el film de Campanella no compite quizás eso le otorgue una inicial ventaja.  Diferente es el caso del film de Teresa Costantini, Felicitas, que también consiguió 8 nominaciones pero su fuerte son los rubros técnicos, ajena en los principales como Película, Director, Actor y Actriz, si obtiene nominaciones por Actriz de Reparto, Revelación Femenina, Guión Original, Fotografía, Música Original, Dirección de Arte, Vestuario y Sonido. Su cuidada producción significa un rival de temer para Campanella en estos rubros y competirá en los actorales no directamente con El secreto de sus ojos. Pero si algo subyace es la numerosa producción independiente reconocida por el Cóndor de Plata. Así como Mejor Película no sólo también obtienen lugares El Artista y La sangre brota, sino también el sensible film de Celina Murga Una semana solos, que también observa la distinción para su realizadora. En el caso de El Artista, también acumula nominaciones en el rubro, Mejor Director, Revelación Masculina, Guión Original. En tanto que la segunda película de Pablo Fendrik cosecha 6 oportunidades de alzarse con el Cóndor de Plata en los rubros: Mejor Película, Director, Guión Original, Fotografía, Montaje y Sonido. Cualquiera de ellas tiene sobrados antecedentes para poder dar un batacazo. Fendrik tiene 2 ases en la manga: la nominación a Opera Prima por El Asaltante y como Mejor Actor para el potente Arturo Goetz. Pero también hay otros rubros que prometen una noche emocionante, dado que fueron reconocidos por logradas labores por el Cóndor de Plata.  Como es el caso de Mejor Opera Prima, donde aparte de El Asaltante también compiten otras primeras obras muy sólidas y multinominadas: como Mentiras Piadosas, cuidada reelaboración del mundo cortaziano en la lente de Diego Sabanés, con 5 -y una muy justa para Marilú Marini-; Luisa, de Gonzalo Calzada que también observa a su protagonista Leonor Manso nominada como mejor actriz; la comedia Música en espera, que tiene a su dupla protagónica aportándole nominaciones como así también los rubros guión original y música, que le permiten totalizar 5; y Toda la gente sola, labor en solitario del ex-UPA! Santiago Giralt, que obtuvo su reconocimiento como Opera Prima pero también en los rubros Actriz de Reparto (Mónica Villa), Actor de Reparto (Alejandro Urdapilleta), y Guión Original. También el rubro Premio a la Innovación Artística aporta reconocimiento al cine indie surgido del perfil Bafici, con las nominaciones a Iraqi Short Films, de Mauro Andrizzi, Legión, tribus urbanas, de José Celestino Campusano, Parador Retiro, de Jorge Leandro Colás, Regreso a Fortín Olmos, de Patricio Coll y Jorge Goldenberg y Süden, de Gastón Solnicki (que también tiene una nominación como Mejor Sonido). El año pasado -el primero en que se hizo entrega a la Innovación Artística- fue merecidamente Historias Extraordinarias la elegida. Promete en mayo tener lugar la ceremonia que reúne a los máximos exponentes del cine nacional en derredor de ese premio que obtuvieron desde Lucas Demare a Luis César Amadori, pasando por Leopoldo Torre Nilsson a Fernando Ayala,  Lucrecia Martel y Fabián Bielinsky. La Asociación de Cronistas Cinematográficos fue fundada en 1942 con el objetivo de “propender al desarrollo social y cultural”. Entre sus socios se destacaron personalidades de enorme relevancia comoRoberto Tálice, Rolando Fustiñana (Roland), Raimundo Calcagno (Calki), Julio César Viale Paz, Edmundo Eichelbaum, Julio Korn, Mabel Itzcovich, Jaime Potenze, Juan Carlos Frugone, Enrique Raab, Domingo Di Núbila, Jorge Miguel Couselo, Héctor Grossi, David José Kohon, Homero Alsina Thevenet, Leo Sala y Salvador Sammaritano, que escribieron las páginas más importantes de nuestra historia cinematográfica. El siguiente es el listado completo de nominados: Mejor Película El artista, de Gastón Duprat y Mariano Cohn La sangre brota, de Pablo Fendrik El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro Una semana solos, de Celina Murga Mejor Director Juan José Campanella, por El secreto de sus ojos Gastón Duprat y Mariano Cohn, por El artista Pablo Fendrik, por La sangre brota Celina Murga, por Una semana solos Marcelo Piñeyro, por Las viudas de los jueves Mejor Actor Ricardo Darín, por El secreto de sus ojos Arturo Goetz, por El asaltante Diego Peretti, por Música en espera Carlos Portaluppi, por Homero Manzi, un poeta en la tormenta Leonardo Sbaraglia, por Las viudas de los jueves Mejor Actriz Ana Celentano, por Las viudas de los jueves Leonor Manso, por Luisa Marilú Marini, por Mentiras piadosas Natalia Oreiro, por Música en espera Soledad Villamil, por El secreto de sus ojos Mejor Actriz de Reparto Norma Aleandro, por Anita Ana Celentano, por Felicitas Mirella Pascual, por El último verano de La Boyita Gabriela Toscano, por Las viudas de los jueves Mónica Villa, Toda la gente sola Mejor Actor de Reparto Mario Alarcón, El secreto de sus ojos Arnaldo André, La extranjera Guillermo Francella, por El secreto de sus ojos Miguel Angel Solá, El corredor nocturno Alejandro Urdapilleta, por Toda la gente sola Revelación Femenina Guadalupe Alonso, por El último verano de La Boyita Emme, por El niño pez Sabrina Garciarena, por Felicitas Alejandra Manzo, por Anita Vera Spinetta, Las viudas de los jueves Revelación Masculina Santiago De Jesús, por Días de mayo José Luis Gioia, por El secreto de sus ojos Antonio Larreta, por La ventana Sergio Pángaro, por El artista Nicolás Treise, El último verano de La Boyita Mejor Documental Haroldo Conti, homo viator, de Miguel Mato Mundo Alas, de León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel Norma Arrostito: Gaby, la montonera, de César D’Angiolillo Tierra sublevada: Oro impuro, de Fernando Solanas Unidad 25, de Alejo Hoijman Innovación Artística Iraqi Short Films, de Mauro Andrizzi Legión, tribus urbanas, de José Celestino Campusano Parador Retiro, de Jorge Leandro Colás Regreso a Fortín Olmos, de Patricio Coll y Jorge Goldenberg Süden, de Gastón Solnicki Mejor Opera Prima El asaltante, de Pablo Fendrik Luisa, de Gonzalo Calzada Mentiras piadosas, de Diego Sabanés Música en espera, de Hernán A. Goldfrid Toda la gente sola, de Santiago Giralt Mejor Guión Original El artista (Andrés Duprat) Felicitas (Sabrina Farji, Garaciela Maglie, Felix Quadros y María Teresa Correa Avila) La sangre brota (Pablo Fendrik) Música en espera (Patricio Vega y Julieta Steinberg) Toda la gente sola (Santiago Giralt) Mejor Guión Adaptado El niño pez, de Lucía Puenzo, basado en su novela El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella y Eduardo Sacheri, basado en el libro “La pregunta de sus ojos”, de Sacheri Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras, basado en el libro de Claudia Piñeiro Mentiras piadosas, de Diego Sabanés, basado en relatos de Julio Cortázar Nunca estuviste tan adorable, de Mausi Martínez y Javier Daulte, basado en la pieza de Daulte Mejor Fotografía Julián Apezteguía por La sangre brota Julián Apezteguía por La ventana Lula Carvalho por Felicitas Héctor Molina por Días de mayo Félix Monti por El secreto de sus ojos Mejor Montaje Leandro Aste por La sangre brota Juan José Campanella por El secreto de sus ojos Juan Carlos Macías por Las viudas de los jueves Alejo Moguillansky y Mariano Llinas por Castro Alberto Ponce por Mentiras piadosas Mejor Música Original Diego Frenkel por El vestido Andrés Goldstein, Daniel Tarrab y Laura Zisman por El niño pez Guillermo Guareschi por Música en espera Juan Federico Jusid por El secreto de sus ojos Nico Muhly por Felicitas Mejor Dirección de Arte Guillermo Haddad y Ana Julia Manaker por Días de mayo Cristina Nigro por Felicitas Paula Pires por Homero Manzi, un poeta en la tormenta Marcelo Pont Vergés por El secreto de sus ojos Nora Spivak y Mausi Martínez por Nunca estuviste tan adorable Mejor Vestuario Marta Albertinazzi por Mentiras piadosas Beatriz Di Benedetto por Felicitas Guillermo Haddad y Ana Julia Manaker por Días de mayo Cecilia Monti por El secreto de sus ojos Marcela Vilariño por Nunca estuviste tan adorable Mejor Sonido Jason Candler por Süden José Luis Días Cruzande por El secreto de sus ojos Leandro de Loredo por La sangre brota Leandro de Loredo por Manuel de Falla, músico de dos mundos Perfecto de San José por Felicitas Mejor Película Iberoamericana Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (España-Francia) Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas (México/Francia/Alemania/Bélgica) La teta asustada, de Claudia Llosa (Perú/España) El baño del Papa, de César Charlone y Enrique Fernández (Uruguay) El telón de azúcar, de Camila Guzmán Urzúa (España/Cuba/Francia) Mejor Película hablada en otro idioma Al otro lado, de Fatih Akin (Alemania) Belle toujours, de Manoel de Oliveira (Portugal/Francia) Entre los muros, de Laurent Cantet (Francia) Gomorra, de Matteo Garrone (Italia) Katyn, de Andrzej Wajda (Polonia)

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Te puede interesar

Actualidad

Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado

Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez

Destacados

Oscar 2024: Alfombra roja

Tweet   La alfombra roja de los Oscar 2024: todos los looks de la gala Repasamos todos los vestidos de la alfombra roja de los

EntreFilete Noticias