Denuncian ante el INADI a “Intrusos” por “violencia y discriminación hacia los mayores

En el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) se realizó una denuncia por "violencia y discriminación hacia los mayores" contra Jorge Rial, el ciclo Intrusos y América TV.

¿El motivo? La sección llamada "ranking de famosos convertidos en señoras" que se presentó el día 13 de mayo en el ciclo de Rial, en el que repasaban las imágenes de reconocidas figuras del espectáculos que -según el panelista explicó ese día- "envejecieron como viejas, como adultas mayores". 

La denuncia fue presentada por el Fcapac y el CPO en Derecho de la Vejez de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, representados por la investigadora del Conicet María Isolina Dabove.

Efectivamente se hizo la denuncia y nos llegó a nuestro Observatorio de Medios. Ahora, hay que seguir un procedimiento, el organismo va a estudiar el caso y, llegado el punto, nos pondremos en contacto con las personas del programa para que hagan un descargo y si es necesario les ofreceremos las herramientas que tenemos disponibles en términos de capacitaciones", explicaron desde el INADI, instituto que lidera Victoria Donda.

 

"Sin ningún tipo de pudor, Lussich habló sobre algunos personajes masculinos públicos que envejecen pareciéndose a mujeres mayores con total consciencia de la improcedencia de sus dichos, dado que aclaró 'nos parecía fuerte poner ránking de famosos convertidos en viejas, por eso pusimos señoras' pero sin perjuicio de todo ello agregó 'hay famosos que han envejecido, que están camino a ser viejas'", precisaron los denunciantes, según publicó El Día. "Los prejuicios y estereotipos negativos sobre la vejez que circulan en el imaginario colectivo dan lugar a prácticas sociales que son lesivas de los derechos y libertades de las personas mayores", se agrega. Y se destaca que "lo reseñado pone en evidencia no solo la ridiculización de los hombres envejecidos, quedando afectadas en igual medida las mujeres mayores tomadas como ‘modelo ridículo’ de la vejez".

La denuncia, que solicita que se retracten y pidan disculpas a las personas afectadas, lleva las adhesiones de instituciones que trabajan en defensa de los derechos de las personas mayores.

"Steven Tyler es una vieja con animal print, gafas de vieja, collar de vieja y el chaleco de vieja. Es un travesti", es una de las frases que dentro del segmento Escandalones, se señaló aquel día, en el que también se presentó imágenes de Axl Rose comparándolo con Celeste Carballo, de La Mona Jiménez con la cantante Roxana, de Paul McCartney con Celine Dion, y de Piero con Marián Farías Gómez.

"Piero, es un buen tipo mi viejo, transformado en una mujer del folklore", señaló Lussich, que cerró: "Tenemos al cantante Juanse que es Yiya Murano. El último es Guillote Cóppola que se ha transformado en Luisa Albinoni".

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Te puede interesar

Actualidad

Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado

Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez

Destacados

Oscar 2024: Alfombra roja

Tweet   La alfombra roja de los Oscar 2024: todos los looks de la gala Repasamos todos los vestidos de la alfombra roja de los

EntreFilete Noticias