Trasladaron a Aníbal Lotocki a un penal

Aníbal Lotocki fue trasladado esta tarde a la Unidad 28 de Tribunales y, luego, en el anochecer de este jueves fue llevado a la cárcel de Ezeiza. Pero antes de que eso suceda, su abogada, Iliana Lombardo, habló con la prensa en la puerta de la alcaidía de la Policía Federal de Villa Lugano, donde el médico pasó detenido la noche en el marco de la causa en la que fue procesado por el homicidio simple de Rodolfo Cristian Zárate, ocurrido en 2021 en una clínica de Caballito.

La defensora de Lotocki fue muy dura con el fallo de la Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional que derivó en el arresto e, incluso, habló de una “traición” de los jueces y dijo que eso que le abrió la puerta para impugnar la medida de coerción contra el médico.

Este último miércoles, la Sala IV confirmó el procesamiento por el homicidio simple de Zárate. Luego, 24 horas después, los jueces Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Luciani pidieron su inmediata detención. El médico se entregó en el DOUF (Unidad Operativa Federal) de la PFA de La Plata ayer por la tarde, y desde entonces está preso.

“Excarcelación no podemos pedir, porque es la revocación de una excarcelación que tenía Lotocki en la causa del fallecido Zárate, con una resolución de la Cámara que fue un acto de traición”, soltó sin pelos en la lengua Lombardo, poco después de contar a la prensa que fue a ver a su defendido pero no pudo. La visita era a las 18 y se lo llevaron una hora antes a los Tribunales, previo traslado al penal de Ezeiza.

En ese contexto, la defensora explicó luego por qué habló de “traición”: “Nosotros fuimos a una audiencia donde se debatía otro tema, que era la negativa de detención de un pedido que había hecho el señor (el coreógrafo uruguayo Raphael) Dufour, que (el juez Luis) Schelgel lo denegó. Y, entonces, se apeló y se recurrió a Cámara. Y la Cámara no resolvió sobre ese pedido de detención, sino en otra causa, que es la de Zárate”.

Y agregó que la Cámara “no tenía jurisdicción porque la jurisdicción se había abierto en la causa Dufour”. Se trata del caso del coreógrafo uruguayo que se sometió a dos intervenciones con Lotocki en 2008 y 2013, y se sumó a la oleada de denuncias que recayeron sobre el cirujano. Aseguró tener los mismos problemas de salud que Silvina Luna.

Lo cierto es que, la abogada de Lotocki dijo la detención “es cuestionable”. Y adelantó: “Nosotros lo vamos a impugnar”. Lombardo contó que se enteraron de la detención cuando estaban en un bar tras la audiencia. “A la hora salió (la medida de detención). Estábamos en un café, lo cual da la pauta para pensar que estaba hecha (la resolución). En una hora no pueden redactar 10 páginas”.

También deslizó la letrada: “La Cámara confirmó (el procesamiento) sin prisión preventiva y, al día siguiente, no sé qué fue lo que sucedió, se desdijo de lo que dijo el día anterior, ¿raro no?”. Lombardo también desechó los rumores de que no había declarado sus domicilios, que no había riesgo de fuga porque por la causa por la muerte de Zárate “tiene el pasaporte retenido” por la Justicia y “se presenta en el juzgado cada 15 días”.

El médico no solo está acusado de la muerte del paciente: también fue imputado por la falsificación de registros médicos.

La condena

Hay que recordar que Lotocki ya había sido condenado en 2022 por el Tribunal Oral en lo Crimina N°28 a cuatro años de cárcel por las lesiones graves que sufrió Silvina Luna, entre otras pacientes suyas, como Pamela Sosa y Estefanía Xipolitakis.

Además, esta semana, el juez Schelgel dispuso que se desestime parcialmente la nueva denuncia en contra de Lotocki por la muerte de la modelo, con una excepción a la falta de acción. Para el magistrado, el tema es materia de la causa por las lesiones graves, con un fallo que espera una confirmación en Casación. En ese expediente, por ejemplo, fue inhabilitado a ejercer como médico. En su resolución, invocó el principio jurídico de litispendencia, que alude a un juicio pendiente.

El 31 de agosto pasado, Silvina Luna falleció en el Hospital Italiano a causa de una insuficiencia renal, tras meses de sufrimiento provocado. Tenía 43 años. Su cuerpo fue enviado a la Morgue Judicial para la autopsia correspondiente, antes de ser inhumado en el Cementerio de la Chacarita.

Fuente:Infobae

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Te puede interesar

Actualidad

Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado

Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez

Destacados

Oscar 2024: Alfombra roja

Tweet   La alfombra roja de los Oscar 2024: todos los looks de la gala Repasamos todos los vestidos de la alfombra roja de los

EntreFilete Noticias